¿Cómo debo entrenar para la Desert Run?

Sigue nuestros consejos e incluye en tus rutinas los ejercicios que te proponemos para que todo vaya sobre ‘zapatillas’.

La Desert Run es una carrera de resistencia y para completarla con garantías será de vital importancia entrenar tanto la resistencia como la potencia aeróbica. El objetivo es completar un entrenamiento completo, y evitar limitarnos a realizar rodajes largos. Otros aspectos que deberemos vigilar a la hora de planificar nuestras sesiones será la potencia, fuerza y la velocidad.

En las siguientes líneas os explicaremos cuáles son los diferentes entrenamientos que completan nuestro calendario mensual deportivo:

Fartlek

La palabra puede sonar extraña, proviene del sueco y significa juego de velocidades. Este tipo de entrenamiento nos permite alternar velocidades a nuestro gusto, aumentando el ritmo cuando nos sentimos bien y reduciendo la velocidad cuando sintamos la necesidad de ‘echar el freno’. El fartlek es excelente para corredores principiantes que quieren comenzar a trabajar con entrenamientos más específicos en su rutina deportiva, ya que el mismo corredor puede decidir el ritmo o la distancia a recorrer.

entrenamientos para la Desert Run. Grupos de correr, grupos de natacion, grupos de ciclismo. Entrenar en un club.

Series

Desde que el mundo es mundo, siempre ha existido una relación amor odio entre el entrenamiento de series y el corredor. Suelen ser duros y agónicos, pero mejoran de manera espectacular nuestra capacidad máxima de esfuerzo. No obstante, es importante tener en cuenta varios factores cuando realizamos este tipo de sesiones. En primer lugar, no por hacerlas más rápidas y agónicas se mejora más y más rápido. Cada corredor debe de conocer cuál es el ritmo al que le toca correr, teniendo en cuenta su objetivo y capacidades. En caso contrario, es recomendable dejarse asesorar por un entrenador especializado, y que sea él quien marque los diferentes ritmos y tiempos de recuperación a los que nos debemos someter. Después de un esfuerzo tan alto, es necesario destinar un día de descanso en tu plan de entrenamientos, puesto que el trabajo de series supone una fatiga importante para nuestro organismo y carga notablemente musculatura y articulaciones, lo que podría derivar en un sobreesfuerzo que nos conduzca directos a una lesión.

Tonificación

La mayoría de corredores se muestran escépticos al trabajo de fuerza y tonificación, aunque se trata de una tendencia que está cambiando en los últimos años. Para correr y mejorar nuestra técnica de carrera no tenemos que limitarnos a acumular kilómetros, antes de cada entrenamiento podemos dedicarle unos minutos a tonificar los principales grupos musculares y una vez a la semana hacer una sesión de tonificación o pesas. Las ventajas de esta práctica son innumerables, como la mejora de la fuerza, la potencia y la velocidad, tan necesarias para que nuestros músculos se vuelvan resistentes, evitar lesiones y ganar esa dosis extra de velocidad para los metros finales de nuestras competiciones.

entrenamientos para la Desert Run. Grupos de correr, grupos de natacion, grupos de ciclismo. Entrenar en un club.
Descanso

Una de las fases imperativas del entrenamiento del corredor, más aún si queremos que nuestro cuerpo se refuerce, reduzca la fatiga y restablezca todos los valores de glucógeno perdidos durante la carrera a pie. Cuando se descansas tras fuertes cargas de trabajo, el cuerpo tiende a adaptarse a nuestros entrenamientos y potencia la mejora los aspectos que hayamos entrenado. En resumen: podemos mantenernos varios días con cargas de entrenamiento muy duras, pero sin el debido descanso nuestro no asimilaría el trabajo realizado.

Somos conscientes de que realizar una planificación estructurada y llevarla a cabo puede resultar difícil y abrumador, pero nuestro principal consejo es que nunca dejemos de disfrutar de nuestro deporte, que en definitiva es correr. La Desert Run es una prueba con un cierto nivel de dificultad, pero su principal objetivo es que tanto corredores como acompañantes disfruten de los increíbles paisajes y una experiencia única y enriquecedora para regresar a España con unos recuerdos imborrables que marcarán sus vidas para siempre.

entrenamientos para la Desert Run. Grupos de correr, grupos de natacion, grupos de ciclismo. Entrenar en un club.
entrenamientos para la Desert Run. Grupos de correr, grupos de natacion, grupos de ciclismo. Entrenar en un club.

La estructura de la planificación semanal de los dos elegidos para vivir el Desafío Crivit Pro bajo el lema #DesertRunAutenticoEspirituLidl se basa en cinco días de entrenamiento, con dos de descanso en lunes y jueves, un día destinado a realizar un rodaje corto, otro para series, otro para rodar y tonoficar, uno más para cambios de ritmo o Fartlek y un último para destinarlo a una tirada larga. Una planificación que y unos conceptos que ya han puesto en marcha el entrenador, Karim Portzgen, Paula Fernández-Ochoa, como experta en esta experiencia y apoyo motivacional para los dos embajadores del Desafío Crivit Pro, Encarna y Alejandro. Ya han experimentado la carrera a pie sobre arena, terrenos rocosos, diferentes dunas, donde no siempre es necesario aplicar la misma fuerza o posicionar el pie de la misma manera para mantener una correcta técnica de carrera. Ahí han encontrado el mayor handicap, en la necesidad de colocar el pie lo más plano posible para que su peso se reparta en la totalidad de la suela de la zapatilla. Otro de los modelos de entrenamiento que ya han probado los afortunados ha sido los cambios de ritmo o Fartlek, ideal para los diferentes tramos de carrera de las tres etapas que componen la Desert Run, además de unas series para la mejora de la velocidad en competición. Y, por último, también aprendieron varios conceptos importantísimos sobre nutrición e hidratación, vitales en carreras de larga distancia en las que la deshidratación y le pérdida de las reservas de glucógeno de nuestro cuerpo es tan grande. ¿El resultado? Una sensación, según cuentan los protagonistas, de haber aprendido nuevos conceptos y estar un poquito más preparados para cualquier entrenamiento y competición.

entrenamientos para la Desert Run. Grupos de correr, grupos de natacion, grupos de ciclismo. Entrenar en un club.
entrenamientos para la Desert Run. Grupos de correr, grupos de natacion, grupos de ciclismo. Entrenar en un club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.