Saltear al contenido principal

¿CÓMO GESTIONAR LOS AVITUALLAMIENTOS EN UNA MARATÓN?

¿CÓMO GESTIONAR LOS AVITUALLAMIENTOS EN UNA MARATÓN?

¿CÓMO GESTIONAR LOS AVITUALLAMIENTOS EN UNA MARATÓN?

Una maratón es una prueba compleja por los múltiples factores que pueden afectar al rendimiento del atleta durante el transcurso de la misma. Correr un maratón supone, correr 42,195m a la máxima velocidad posible.

Durante una maratón, utilizamos todos los sistemas energéticos de los que disponemos. En la primera parte, nuestra energía proviene de los carbohidratos ( CH ) y los lípidos ( L ), cuando los depositos de CH se van agotando ( éstos nos dan gran cantidad de energía pero un tiempo limitado ), entra la vía de los lípidos como prioritaria ( tenemos menos cantidad de energía que los CH, pero por mayor duración ). Por eso, en la segunda parte del maratón nos vemos obligados a disminuir la velocidad. Si somos capaces de mantener los niveles de CH altos durante todo el transcurso de la prueba, no nos será necesario disminuir la velocidad, o por lo menos, no tan drásticamente.

Para ello podemos incorporar distintas estrategias:

1. Educar al cuerpo mediante estrategias nutricionales y de entrenamiento a gastar el mínimo de CH durante los primeros compases de la prueba, siendo la vía de los lípidos la principal. Éste apartado nos ocuparía otro articulo a explicar, lo dejamos para próximos post.

2. Tomar productos ricos con CH, sales minerales y aminoácidos esenciales durante el transcurso de la competición, lo que se llama popularmente por avituallamientos.

¿Cuando y cuanto debo tomar mis avituallamiento?

Los productos que nos tomamos en los avituallamientos, nos proporcionarán la energía necesaria para poder seguir manteniendo la velocidad cuando nuestras reservas de CH se vayan acabando. Cuando y cuantos avituallamientos hacer dependerá de las condiciones meteorológicas y el nivel del atleta. Suponiendo que tenemos un día ideal para el maratón ( 14-17ºc y humedad no muy alta ), el primer gel sería recomendable a partir de 1h 10′ -1h 25′ des del inicio de la prueba. El segundo gel, sería recomendable unos 40′-45′ después del primer avituallamiento. A partir de aquí, como los dipositos de CH estarán ya prácticamente agotados, hay que disminuir el tiempo entre los avituallamiento, tomando uno cada 30′-35′ después de las 2 h des del inicio de la prueba.

¿Qué avituallamientos debería tomar ?

Es recomendable tomar geles con altos niveles de CH de absorción rápida, estos deberían contener sales minerales y aminoácidos esenciales. GU Energy recoge todos estos requisitos en sus geles, además de, tener una amplia gama de sabores a tu gusto. Se ha demostrado que la cafeína puede retrasar la fatiga, por lo cuál, se está extendiendo el uso de geles con cafeína. Victory Endurance, GU Energy Spain y/o 5-Hour Energy, tienen geles que nos proporcionan energía rápida con cafeína.

Ya para finalizar, nos gustaría recordar algo obvio pero que, cada año encontramos clientes que fallan en algo tan elemental como probar los geles el día de la competición. Los geles, NUNCA deben de probarse por primera vez el día de competición. En las tiradas largas de la preparación del maratón, es un excelente momento para probar estos productos y saber si los asimilamos correctamente.

Encontrarás estos productos en nuestra tienda, para más asesoramiento sobre el tema, no dudes en hacernos llegar tus dudas.

¡No dejes que ningún detalle se te escape!

Volver arriba