Saltear al contenido principal

Consejos para el tramo de natación en un triatlón

Consejos Para El Tramo De Natación En Un Triatlón

Guillem Rojas – Actualmente, la gran mayoría de los triatletas centran sus esfuerzos, a nivel de entrenamiento, en aspectos como entrenar más volumen, hacer más series, o en el mejor de los casos, mejorar la técnica en alguna de las disciplinas. Estos mismos dejan para los “pros” detalles tan importantes como necesarios para acabar un triatlón. Ejemplo de ello podrían ser salir del box con las zapatillas puestas en la bicicleta o sacarse el neopreno con rapidez.
Partiendo del hecho de que no es necesario saber hacer esto para ser finisher de cualquier triatlón, deberíamos determinar que es acabar con éxito un reto. Bajo mi modesto punto de vista, éxito es superación y aprendizaje. Éxito es plantearse una cosa y hacerla. De hecho es plantearse una cosa detrás de otra siempre buscando la mejora deportiva. Teniendo esto como una premisa, ¿Por qué dar la espalda al aprendizaje de todas estas habilidades cuando al contrario que el puro rendimiento, no van condicionadas a ninguna capacidad física concreta sino a las ganas que tengamos de superarnos en cosas que nos sacan de nuestra zona de confort?

Dicho esto y esperando que estéis convencidos de la importancia de este tipo de aprendizaje más allá del nivel deportivo que tengamos, vamos a repasar 5 aspectos importantes a tener en cuenta para sacarnos el neopreno en un triatlón de la mejor manera posible.

  1. Importante, imprescindible, clave, vital y todo lo que le queráis llamar a este primer consejo. Sin duda el que todo el mundo tiene que seguir a rajatabla si quiere que tanto sacarse el neopreno como toda la transición salga sobre ruedas. En cada momento hay que saber que hay que hacer. No se puede dejar nada a la improvisación. Hay que practicar una y otra vez hasta cumplir el gran dicho de “ practic and progress”. Esto nos va a dar mucha seguridad y va a minimizar la posibilidad de error al máximo.

 

  1. Calma. Aunque hayamos hecho el “practice and progress” hasta la extenuación puede salir algo mal. En ese caso no hay que perder la calma. Empezar a pegar tirones del neopreno ya sea para bajar la cremallera o sacar brazos y piernas solo nos va a llevar a empeorar la situación. Hay que poner un momento el “pause”, detectar la causa y buscar la mejor solución partiendo de la serenidad.
  2. El tiempo no pasa en vano para los neoprenos y con el desgaste la capacidad que tienen para ser sacados fácilmente decrece. Un buen truco para minimizar este efecto es meter un poco de agua justo antes de finalizar el segmento de natación. De este modo, justo antes de levantarnos si es en el mar o al salir del agua, cogeremos la parte delantera del cuello del neopreno y tiraremos un poco de modo que entre agua para facilitar el quitarse el neopreno.
  3. La primera causa de descontrol mientras nos sacamos el neopreno es no encontrar la cuerda para bajar la cremallera. Para ello tenemos un doble consejo. En el caso de que seas un nadador rápido y puedas tener algún “amigo” que accidentalmente te desabroche el neopreno durante el transcurso del segmento acuático, hay que poner la cuerda por encima del velcro de modo que al tirar no se baje. Además, hay que tener un plan para cuando no encontramos dicha cuerda. Suele pasar que no queda mirando hacia abajo por lo tanto no la notamos directamente al buscarla por la espalda. En dicho caso debemos localizarlo en la parte del cuello e ir siguiendo la cuerda hasta el final. Cuando ya esté localizada, la pasamos directamente de una mano a otra y tiramos hacia abajo. Si nos falta flexibilidad la lanzamos hacia el cupo y la buscamos a continuación.
  4. Como último consejo pero no por ello el menos importante sería, aunque parezca mentira, no tener prisa en sacarlo. Los movimientos tienen que ser marcados y con fuerza. Los tirones para sacar brazos y piernas tienen que realizarse con decisión y ejecutarse correctamente. Si vamos con prisas, probablemente no lo haremos bien y consecuentemente puede provocar una situación imprevista.

Estos son los consejos que a mi parecer son los más importantes para sacarnos el neopreno correctamente. ¡Espero que os sirvan!

Volver arriba