Saltear al contenido principal

¿Porqué corremos?

¿Porqué Corremos?

¿Pero que hay detrás de este fenómeno emergente durante los últimos años?

Correr es una actividad que siempre ha estado asociada a la actividad humana des de sus inicios. Nuestros ancestros corrían para cazar, escapar de los peligros del entorno y/o para desplazarse de un sitio a otro. El avance de las sociedades, ha provocado que una actividad que a priori debería ser habitual, lo deje de ser. Hace no tantos años, la gente que corría sin motivo aparente, eran motivo de burla y bromas pesadas.

En los últimos años el asunto a dado un giro de 180º y ahora la gente sale a correr y hasta pone dinero de su bolsillo para comprar material, correr carreras, tener entrenador etc. Cuando yo le explico a mi abuelo de 85 años que gasto dinero para correr, que me canso como un burro y no me dan nada a cambio, me mira como si no estuviera bien. ¿Qué nos ha pasado a la sociedad para pasar de la posición radical de mi abuelo, a cruzar medio mundo para correr un maratón?

Son varios los motivos que nos empujan a salir a correr, enumeramos alguno de los más comunes entre la población de Runners:

– Cambio de valores en la sociedad. Años atrás la gente solo entendía la necesidad de hacer algún tipo de esfuerzo si era para obtener un beneficio económico. Eran tiempos difíciles y el objetivo principal era garantizar la supervivencia del núcleo familiar. Hoy en día, en cambio, la mayoría de la gente tiene las necesidades básicas cubiertas (o por lo menos, antes de la crisis), entonces, se puede preocupar de su bienestar.

– Los hábitos de vida sedentarios y los nuevos hábitos alimenticios, hacen que la salud de la población empeore en edades tempranas, el correr, nos puede ayudar a combatir esta epidemia de las sociedades occidentales.

– La vida laboral de las sociedades ha cambiado, la gente pasa largas jornadas sentados, donde el estrés, las preocupaciones, y las exigencias del día día nos ahogan y hasta son causantes de enfermedades. Correr, nos puede ayudar a sobrellevar este ritmo de vida tan exigente.

– Correr es una actividad que se puede practicar en cualquier momento, sitio y con un presupuesto relativamente reducido.

Sea cual sea tu motivo, el echo es que si has sido ciudadano sedentario y después has pasado a ser deportivamente activo, tu vida habrá cambiado, a mejor.

El correr, a parte de los beneficios sobre la salud física, tiene efectos sobre tu salud mental. Las endorfinas que segregamos cuando corremos, el echo de sentirse activo, el componente socializador etc. Todos estos factores, pueden influir en nuestra manera de comportarnos y/o forma de tomarse las cosas, ésto, puede tener una influencia realmente positiva en la calidad de vida de nuestra día a día. Incluso, nuestras relaciones con las personas más cercanas ( compañeros del trabajo, familiares, amigos.. ) pueden verse mejoradas, por el mero echo de salir a correr.

Entonces, si alguien me pregunta porqué corro, yo le respondería: Bien, yo corro para vivir mejor, y tu, ¿Por qué dejaste de correr?

Si todavía eres de los que no te has atrevido a correr pero piensas que sería el cambio revolucionario que necesita tu vida, nosotros en Prorunners queremos ser tu fiel compañero/a. Si ya corres pero, te gustaría compartir tus experiencias, en Prorunners encontrarás tu sitio, recuerda, la felicidad compartida, es doble!

¡Ah! y recordad, en Prorunners no sólo puedes correr, también podrás nadar, e ir en bici, tenemos sección de Triatlón.

Volver arriba